Muralla de Ávila

Muralla de Ávila

Calificación:
5/5

La muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de Ávila. La muralla de Ávila es el monumento más popular de Ávila ya que es el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y Europa.

En la actualidad, tanto el casco antiguo como la muralla y las iglesias adyacentes han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Historia de la muralla de Ávila

La construcción de la muralla de Ávila comenzó a finales del siglo XI por orden del rey Alfonso VI de León con el fin repoblar y fortificar los territorios llamados «de nadie» (Ciudades de Ávila, Segovia, y Salamanca).

La construcción de la muralla recayó en los dos maestres de geometría Casandro y Florín de Pituenga.

Estas obras duraron 9 años (de 1090 a 1099).  Sin embargo, en 1596, el rey Felipe II de España ordenó realizar obras de restauración en la muralla.

¿Para que sirvió la muralla de Ávila?

La principal función de esta edificación fue la defensa de la ciudad abulense. Es decir, la muralla de Ávila se construyó con carácter militar en caso de invasión ya que está se sitúa en la parte más alta de la ciudad.

De hecho, algunos tramos de la muralla coinciden con algunos edificios como palacios e iglesias (Entre ellas la catedral de Ávila) que también sirvieron como defensa.

¿Cómo la muralla de Ávila distribuía la sociedad?

La muralla de Ávila representaba la separación entre las diferentes clases sociales de la época puesto que hacía de separador entre los campesinos (La clase social más baja) y la clase alta (Burguesía y señorío).

¿Actualmente se puede subir a la muralla?

Si.

De hecho, la subida a la muralla constituye la principal atracción turística de la ciudad de Ávila ya que se puede acceder a una buena parte de ella y realizar un recorrido de hasta 1700m de longitud en la que podrás visitar sus 88 torreones.

Existen cuatro puntos de acceso de subida a la muralla:

  • Casa de las Carnicerías (Acceso cerca de la catedral de Ávila)
  • El Arco del Carmen (Cerca del Archivo Histórico de Ávila).
  • La puerta del Alcázar.
  • Plaza de Adolfo Suárez (Antigua plaza de Calvo Sotelo).

Horario de acceso: Es de 10 a 20:00 horas todos los días salvo los lunes. Los lunes y martes, la visita es gratuita entre las 10:00 y las 11:00 horas, salvo festivos o vísperas de festivos.

Precio: La entrada general individual es de 5 euros y la reducida, 3,5 euros.

Con la entrada te entregan una audioguía con una versión específica para niños de manera que ellos también puedan disfrutar de la visita.

Durante el recorrido por la muralla podrás contempla runa extraordinaria vista de Ávila, tanto intra como extramuros y podrás ver monumentos relevantes de la ciudad de Ávila así como la sierra de Ávila, la sierra de la Paramera, La Serrota y el valle de Amblés.

¿Echas de menos algo en el contenido? Si tienes cualquier tipo de sugerencia o información complementaria no dudes en escribirme pulsando aquí.
Borja Aranda Vaquero
Abulense de pura cepa y encantado de ser de una de las ciudades con más encanto de toda España. Consultor SEO y Diseñador web en borjaarandavaquero.com

1 comentario en «Muralla de Ávila»

  1. Pingback: ▷ Cosas que no puedes perderte al visitar Ávila en un día [GUÍA] ✅

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Y te enviaremos ofertas e información de utilidad sobre Ávila directamente a tu email

¡Suscríbete!

Y te enviaremos ofertas e información de utilidad sobre Ávila directamente a tu email