Qué ver en la Sierra de Gredos

El parque regional de la Sierra de Gredos se encuentra situado a solo dos horas de Madrid y es sin duda el principal atractivo natural de la provincia de Ávila debido su rica fauna y flora.

La Sierra de Gredos se trata de una zona de montañosa cuyo pico de mayor altura, el Almanzor, alcanza los 2.592 metros.

Cosas que no puedes perderte si visitas Gredos

Si vas a visitar la Sierra de Gredos no podrás perderte las siguientes visitas:

1 – La Casa del Parque Pinos Cimeros en Hoyos del Espino

Lo mejor antes de comenzar tu visita a Gredos será informarse. Para ello, en la Casa del Parque de Hoyos del Espino te podrán informar sobre todo ya que ejerce las funciones de oficina de turismo y podrán explicarte diferentes rutas y actividades a realizar en Gredos.

Además, en su interior cuentan con maquetas, paneles informativos y objetos típicos de la zona y del parque de la Sierra de Gredos.

Dirección: Ctra. de la Plataforma, S/N, 05634 Hoyos del Espino, Ávila

(Pulsa para ir a Google Maps)

Casa del parque de Gredos en Hoyos del Espino


2 – Parador de Gredos

El Parador de Gredos parador fue el primer parador de España.

En el mismo parador sucedió un hecho histórico puesto que en su Salón del Silencio o Salón de los Ponentes tuvieron lugar las últimas reuniones que provocaron la redacción de la vigente Constitución Española.

Por este motivo, el parador permite la visita al salón así como a una exposición con diferentes objetos relacionados con dicho acontecimiento.

Dirección: Carretera, AV-941, Km 10, 05635 Navarredonda de Gredos, Ávila

(Pulsa para ir a Google Maps)

Fachada del parador de Gredos


3 – Piornos en flor de Gredos

Los paisajes amarillentos son típicos de Gredos gracias a sus piornos en flor que cubren hasta 70.000 hectáreas en los montes de la Sierra de Gredos.

Este arbusto de monte bajo es sin duda una atracción turística en primavera.

Piornos en flor en sierra de Gredos


4 – El cielo nocturno en Gredos

Uno de los principales atractivos de la Sierra de Gredos es su admirable cielo nocturno limpio de contaminación lumínica que hace que Gredos sea un paraíso para los amantes de la astronomía y la astrofotografía.

De hecho, la zona norte de Gredos goza del distintivo Fundación Starlight, un distintivo que acredita las excepcionales condiciones del cielo nocturno de Gredos en términos de transparencia y humedad. Un distintivo nada fácil de conseguir.

Por lo tanto, si buscas ver las estrellas o eres un amante de la astronomía o la astrofotografía Gredos será un lugar adecuado para ti.

Cielo nocturno de Gredos


5 – Pueblos de Gredos

Alrededor de Gredos existen diferentes pueblos con mucho encanto que sin duda te recomiendo visitar. Algunos de estos pueblos más emblemáticos son:

Pueblos con encanto en Gredos


6 – Visita a las lagunas de Gredos

Si por algo destaca la Sierra de Gredos es por sus espectaculares lagunas.

Gredos cuenta con un total de siete lagunas, no obstante, las más populares son la Laguna Grande Gredos, la Laguna de los Caballeros o la Las Cinco Lagunas. La estampa de las lagunas con las montañas al fondo son espectaculares.

Laguna grande de Gredos en Ávila


7 – Recorrido por los cinco valle fluviales

Gredos cuenta con la presencia de 5 valles fluviales en su geografía. Estos son: Alto Alberche, Alto Tormes, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera y Valle del Ambroz.

De hecho, gracias a estos valles fluviales en la sierra de Gredos podrás disfrutar de pozas y piscina naturales con un agua totalmente cristalina.

Valles fluviales de Gredos


8 – Visitar las Cuevas del Águila o Grutas del Águila

Las Cuevas del Águila se encuentra a las afueras de Ramacastañas (Cerca de Arenas de San Pedro) y se descubrieron por casualidad en 1963 siendo hoy día aptas para todos los públicos.

El recorrido por esta gruta dura unos 45 minutos y en el que irás descubriendo las diferentes formas que han adquirido sus estalactitas y estalagmitas a lo largo de 12 millones de años de historia.

Esta actividad será ideal para amantes de la geología y la espeleología, y también para ir en familia como plan a actividades a realizar en Ávila con niños.

Dirección: Carr. de las Cuevas del Águila, s/n, 05418 Ramacastañas, Ávila

(Pulsa para ir a Google Maps)

Cuevas del Águila o grutas del Águila

¿Echas de menos algo en el contenido? Si tienes cualquier tipo de sugerencia o información complementaria no dudes en escribirme pulsando aquí.
Borja Aranda Vaquero
Abulense de pura cepa y encantado de ser de una de las ciudades con más encanto de toda España. Consultor SEO y Diseñador web en borjaarandavaquero.com
¡Suscríbete!

Y te enviaremos ofertas e información de utilidad sobre Ávila directamente a tu email

¡Suscríbete!

Y te enviaremos ofertas e información de utilidad sobre Ávila directamente a tu email