Qué comer en Ávila. Los 8 platos típicos abulenses

¿Eres de los que quiere probar la gastronomía de la tierra que visita? ¿Vas a ir a Ávila y quieres saber que comer además del chuletón de Ávila?

¡No te preocupes!

Si por algo destaca la ciudad amurallada es por su gastronomía y por su típicos platos abulenses. Por ello, si vas a visitar Ávila te recomiendo que no pierdas la oportunidad de saborear todos y cada uno de las típicas comida abulenses que te mostraré a continuación:

Listado con los platos típicos abulenses

A continuación, te mostraré los platos tradicionales abulenses para que si tienes ocasión los pruebes.

1 – Chuletón de Ávila

El chuletón es uno de los platos más típicos de Ávila. La carne de este chuletón puede ser de ternera, de buey o de vaca.

De hecho, o que si es importante para ser un “chuletón de Ávila” es que las anteriores carnes han de pertenecer a la raza conocida como avileña-negra, que es autóctona de nuestro país.

El Chuletón de Ávila destaca por ser una carne tierna de sabor intenso que en algunos casos puede pesar más de un kilo. Sin duda una delicatesen para los amantes de la carne.

plato típico abulense chuletón de Ávila


2 – Patatas Revolconas

Las patatas revolconas, conocidas también como patatas meneás, son otro de los platos más típicos de Ávila. Antiguamente este plato era popular entre la gente con recursos económicos limitados pero ahora es sin duda uno de los platos más famosos de la capital amurallada.

El plato consiste en un puré de patatas, que se condimenta con pimentón y, por encima se le suele echar torreznos fritos.

que comer en Ávila patatas revolconas


3 – Sopa Castellana

La sopa castellana es un plato de origen humilde que solían comer antiguamente los pastores de las tierras de Castilla por su alto valor calórico (Especialmente bueno para las temperaturas bajas del exterior).

Este plato es una sencilla sopa de ajo y pan que se sofríen juntamente con un poco de jamón y una pizca de pimentón. Después, en la olla hirviendo se le añade un poco de perejil y sal junto con unos huevos.

sopa castellana plato típico de Ávila


4 – Judiones del Barco de Ávila

Los judiones del Barco son unas judías secas de gran tamaño y de color blanco. Estos judiones salen del suroeste de la provincia de Ávila, principalmente del pueblo El Barco de Ávila.

Este plato de gran contundencia (Ideal en invierno) se compone además de costillas adobadas, panceta adobada, chorizo y morcilla asturianos, cebolla, ajos y laurel.

judiones del barco de Ávila comida abulense


5 – Garbanzos de La Moraña

Esta prestigiosa variedad de garbanzos cultivados en la comarca de La Moraña tienen forma esférica y un color amarillento. Son de tamaño medio y destacan por su textura mantecosa. Principalmente se utilizan estos garbanzo para guisos y potajes.

garbanzos de la Moraña comida de Ávila


6 – Cocido Morañego

El cocido morañego es otro de los platos populares de Ávila y que se caracteriza por elaborarse principalmente con los garbanzos de La Moraña. Se trata de un guiso fuerte y contundente compuesto por otros ingredientes como morcillo de ternera, tocino de cerdo, repollo y otras verduras.

Además, este plato se elabora a fuego lento en una olla de barro.

comer en Ávila cocido morañego


7 – Monda de Mombeltrán

Otro de los platos típicos de Ávila es la Monda de Mombeltrán originario del municipio de Mombeltrán situado al sur de la provincia.

Se trata de un revuelto de huevo, al cual se le añaden tropezones hechos con productos de la chacinería propia de Ávila como jamón y lomos de cerdo cortados en tiras y fritos en manteca, así como también en picadillo de chorizo.

plato monda de Mombeltrán en Ávila


8 – Yemas de Santa Teresa

Las yemas de Santa Teresa son sin ninguna duda el dulce típico de Ávila y postre por excelencia de la provincia.

Se trata de un postre muy atractivo con forma redondeada y de color naranja. Para la elaboración de las yemas se utilizan yemas de huevo y un almíbar hecho con agua y azúcar, al cual se le añade también limón y canela. Ambos ingredientes se baten y, tras dejar reposar y enfriar, se elaboran las bolas, colocándolas seguidamente en las correspondientes tartaletas.

yemas de Santa Teresa típico de Ávila

¿Echas de menos algo en el contenido? Si tienes cualquier tipo de sugerencia o información complementaria no dudes en escribirme pulsando aquí.
Borja Aranda Vaquero
Abulense de pura cepa y encantado de ser de una de las ciudades con más encanto de toda España. Consultor SEO y Diseñador web en borjaarandavaquero.com

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Y te enviaremos ofertas e información de utilidad sobre Ávila directamente a tu email

¡Suscríbete!

Y te enviaremos ofertas e información de utilidad sobre Ávila directamente a tu email