Qué ver en Piedrahíta

El pueblo abulense de Piedrahíta fue declarado Conjunto Histórico Artístico por ser una de las villas más bonitas de España.

De hecho, estoy seguro de que con un simple paseo por las calles de Piedrahíta descubrirás por que esta preciosa villa de la provincia de Ávila fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Qué ver en Piedrahíta

Si quieres saber qué ver en Piedrahíta y de esta manera no perderte nada de este maravilloso pueblo sigue leyendo y encontrarás todo lo que necesitas saber:

1 – La plaza mayor de Piedrahíta

De forma poligonal, la plaza mayor de Piedrahíta está rodeada de soportales adintelados con distintas formas de arcadas, sobre columnas de piedra.

Además, la plaza goza de un pilón central de granito que data de 1727. Esta plaza fue y es el centro neurálgico del pueblo y en el se han celebrado todo tipo de actos: torneos, obras de teatro, corridas de toros y el mercado semanal el cual se celebra todos los martes del año.

Plaza mayor de Piedrahíta


2 – Palacio de los Duques de Alba

El Palacio de los Duques de Alba fue la residencia veraniega de los duques y se construyó donde se encontraba el antiguo Castillo de los Señores de Valdecorneja. Las obras de construcción del palacio fueron llevadas a cabo por el francés Jaime Marquet (Siguiendo los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera) y comenzaron en 1755 terminando en 1766.

El palacio de estilo barroco francés consta de dos pisos, plaza de entrada, edificios de servicios y residencia, cuerpos laterales en avance, una red de galerías y un jardín en la parte trasera el cual fue reflejado en algunos cuadros de Goya, como es el caso de ‘La Vendimia’.

Palacio de los Duques de Alba en Piedrahíta


3 – Torre del Reloj

Junto al Palacio de los Duques de Alba se encuentra la Torre del Reloj, a la que Gabriel y Galán dedicó su conocida poesía ‘Los dos nidos’.

Torre del Reloj en Piedrahita


4 – La Iglesia de Santa María la Mayor en Piedrahíta

Esta iglesia fue construida sobre el Palacio donado por la Reina Doña Berenguela en el siglo XIII, según la tradición. Esta iglesia fue reformada en los siglos XVI y XVII con el añadido de algunas capillas particulares.

En el interior de la iglesia se encuentra el Museo de Arte Sacro donde se puede disfrutar de piezas únicas como el sepulcro de los García de Vargas, el retablo de Santa Ana, el púlpito de madera tallada del siglo XV o la reja y sillería del Coro Bajo.

Iglesia de Santa María la Mayor en Piedrahíta


5 – Convento de Carmelitas

La fundadora del Convento de Carmelitas fue María de Vargas y Acebedo, en torno a 1460. La portada del convento es de finales del siglo XV, El interior está muy reformado, excepto una capilla particular, cubierta con crucería. Cuenta con una obra titulada ‘El Granadino’ del pintor Alonso Cano.

Convento de Carmelitas en Piedrahíta


6 – Convento de Santo Domingo

El segundo señor de Valdecorneja y su mujer, fundaron el Convento de Santo Domingo, a finales del siglo XIV. En el siglo XIX tiene lugar la expropiación y ruina del convento, seguida de su conversión en Cementerio.

De la primitiva iglesia se conserva la capilla mayor, de rasgados ventanales apuntados y crucería sencilla, donde reposan los restos de sus fundadores, Don Hernando Álvarez de Toledo y su esposa, Doña Leonor de Ayala.

Convento de Santo Domingo en Piedrahíta


7 – La Ermita de la Virgen de la Vega

Patrona del Valle del Corneja. Esta ermita es escenario de fiestas tradicionales del Valle como la que se da cada año para celebrar la Romería en homenaje de su Patrona, la Virgen de la Vega el primer lunes después del domingo de Pentecostés.

 


8 – Plaza de toros

La Plaza de Toros es obra del arquitecto Don Clemente Oria. Construida en mampostería con granito y adornada con bolas de granito que se alternan en un juego de adornos discontinuos. En ella está ubicada la Escuela de Equitación y Doma Vaquera Tradicional.

Plaza de toros de Piedrahíta


9. La Casa del Administrador del Duque de Alba

Este es un edificio nobiliario del S. XVI destinado al administrador del Duque de Alba. La tradición oral dice que fue allí donde nació el Gran Duque y no en el Castillo anterior al Palacio. En el s. XIX fue residencia del maestro y poeta Gabriel y Galán durante un tiempo y en ella escribió alguna de sus poesías.


10. Parapente en Piedrahíta

El pueblo de Piedrahíta es mundialmente conocido por ser unas mecas del Ala Delta y del Parapente ya que su entorno y su clima hacen que se puedan realizar vuelos de desde Abril hasta finales de Octubre.

Parapente en Piedrahíta

¿Echas de menos algo en el contenido? Si tienes cualquier tipo de sugerencia o información complementaria no dudes en escribirme pulsando aquí.
Borja Aranda Vaquero
Abulense de pura cepa y encantado de ser de una de las ciudades con más encanto de toda España. Consultor SEO y Diseñador web en borjaarandavaquero.com

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Y te enviaremos ofertas e información de utilidad sobre Ávila directamente a tu email

¡Suscríbete!

Y te enviaremos ofertas e información de utilidad sobre Ávila directamente a tu email