1 – Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Este templo se encuentra en el centro del pueblo y fue construido en el siglo XII y reformado en los siglos XIV y XV. Su ábside es muy parecida a la de la catedral de Ávila por lo que se rumorea que en su construcción pudo influir el mismo maestro.
2 – La casa del Reloj
Esta antiquísima Casa Consistorial se derribó en el siglo XVIII. Sin embargo, fue reconstruida de nuevo con paredes de piedra labrada y mampostería de inconfundible traza castellana. Actualmente está casa es la oficina de Turismo.
3 – La calle de la Gallareta
La Calle la Gallareta es la calle más corta y estrecha del pueblo. A esta calle se la apodó «El Callejón de los Combates» ya que en ella combatieron numerosos franceses y españoles durante la guerra de la independencia.
4 – Puente Románico
El Puente Románico sobrepasa el rio Tormes y comunica a la localidad con la ermita del Cristo. Este puente goza de todos los caracteres de la arquitectura romana.
5 – Ermita del Cristo
Esta ermita data del siglo XIII originalmente y tras una gran crecida del Tormes fue arrasada.
6 – Castillo de Valdecorneja
Este castillo marca el punto más elevado del valle y fue construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Este castillo data del siglo XII y fue reconstruido en el siglo XIV.
Este castillo goza de 1.700 m2 sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar, las caballerizas…
7 – Edificio de la Cárcel
El asocio de Villa y Tierra compró a la Parroquia en el año 1652 un par de casas en la Calle Mayor para edificar la cárcel. En tiempos remotos se metía a los presos en la casa del Concejo y siglos más tarde en una de las dependencias del Castillo.
Actualmente este edificio alberga la Biblioteca Municipal y amplias salas de exposiciones.
8 – Casa de los Balcones
Esta casa se encuentra situada en plena Calle Mayor y se la denominó así al ser la primera casa del pueblo en tener balcones.
Su fachada es típica de una casa de principios del siglo XV, con puerta de medio punto y grandes dovelas que recuerdan las de la muralla y del Castillo. Este edificio fue antiguamente la casa de la Inquisición.
9 – Ermita de San Pedro
Templo construido en 1663 en el mismo lugar en que nació San Pedro del Barco en 1088.
10 – Las murallas
Las Murallas de Barco de Ávila (No confundir con la murallas de Ávila) partían del propio Castillo y rodeaban el viejo pueblo del Barco. El trazado actual es del siglo XII y se debe su edificación igual que las de Ávila, Salamanca y Segovia a Don Ramón de Borgoña, marido de la primera señora de Valdecorneja.
La planta de las mismas es pentagonal. Tenía dos puertas románicas, la del Campillo o de la Horcajada (Actualmente derribada) y la de Piedrahíta o del Ahorcado (Reconstruida) con arco de medio punto y torres avanzadas para su defensa.
11 – La Casa de los Gasca
Chaflán del siglo XV, compuesto por asientos, columnas y monolitos. Presenta una silueta alargada hacia lo alto. La puerta de orden clásico está protegida con un bello cornisamiento y el balcón de arco conopial florenzado remata con el escudo de los González Dávila.
Esta fachada tuvo cadenas indicativas de que había sido visitada por los reyes. Se derribo hace unos años, pero se volvió a erguir dentro del recinto el Colegio «Juan Arrabal».
Fue la casa solariega de Pedro de la Gasca, clérigo, y miembro del Consejo Supremo de la Inquisición.