1 – Grutas o cuevas del Águila
En Ramacastañas, una pedanía de Arenas de San Pedro se encuentran las cuevas del Águila o grutas del Águila (Aproximadamente 5km de distancia). Para acceder a este lugar dispondrás de un parking gratuito y un bar cercano en el que tomar algo antes de la visita.
Una vez dentro (Previo pago de su entrada correspondiente) podrás acceder al recorrido (Apto para todos lo públicos) y en el podrás descubrir las diferentes formas que ha creado el agua bajo tierra.
PD. La visita a esta cueva no es guiada (Salvo que vayas con agencia).
2 – Puente Romano de Arenas de San Pedro
Aunque algunos letreros lo denominan «Puente romano» en realidad esta construcción se trata de un puente medieval formado por un gran arco central y otros laterales más pequeños. Es el puente más antiguo del pueblo y se conoce comúnmente como el puente de Aquelcabos.
Este puente data de los siglos XIV y XV y en el se cobraba el paso (Impuesto para el señor de la zona).
3 – Castillo de Álvaro de Luna o de la Triste Condesa
Este castillo recibe el nombre «La triste condesa» debido a que su última dueña tras enviudar firmaba todas las cartas como “La Triste Condesa”.
Este castillo actualmente se utiliza como auditorio, museo y sala de exposiciones.
4 – Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Esta iglesia se construyó por orden de Don Ruy López Dávalos, primer señor de Arenas, a finales del siglo XIV en estilo gótico, aunque posteriores intervenciones fueron enriqueciendo su estructura inicial.
5 – Palacio del Infante Don Luis de Borbón
Este edificio data de 1780 y es de estilo estilo neoclásico. Dicho palacio ocupa el alto de la Mosquera y en el se celebran exposiciones y conciertos actualmente.
6 – Santuario de San Pedro de Alcántara
Situado a solo 3 kilómetros de Arenas de San Pedro, este santuario que se recomienda visitar data del siglo XVIII y fue construido con ayuda de Carlos III sobre planos de Ventura Rodríguez. Especialmente cabe destacar su gran cúpula y la real capilla de San Pedro de Alcántara.